Curso Análisis de Modos Y Efectos de Falla

Curso Análisis de Modos Y Efectos de Falla

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Alto costo de fallas de componentes y vehículos automotores y pérdida de confianza en los fabricantes de autos (OEM).

El crecimiento acelerado de la fabricación de vehículos por las empresas armadoras (OEM) en todo el mundo, la modificación en los procesos de manufactura, las nuevas tecnologías de materiales, la incorporación de la electrónica y las tecnologías de información en los nuevos vehículos, requiere de procesos de fabricación mucho más robustos para producir productos confiables, que armonicen diseño, comodidad, aplicaciones tecnológicas y sobre todo seguridad.

Siguiendo lo que expresa Scott A. Gray, AIAG’s director “La sofisticación técnica y la complejidad de los diseños automotrices actuales continúa acelerándose … y también lo hace el riesgo, … necesitamos herramientas nuevas y más sólidas y un compromiso con las revisiones empresariales multidisciplinarias para gestionar mejor los riesgos asociados con el diseño y la fabricación de estos nuevos productos para garantizar que sean adecuados para el uso previsto”, las organizaciones AIAG (Automotive Industry Action Group) y la VDA (Verband der Automobilindustrie) se dieron a la tarea de crear una metodología para evaluar los riesgos y sus impactos resultantes de las potenciales fallas en los componentes y en las unidades ensambladas, desde el diseño hasta la operación de los vehículos. Este manual se publico en junio de 2019.

Las fallas de campo y las retiradas del mercado de vehículos automotrices se han convertido en una situación critica, que ha costado muchos millones de dólares, por descontado la pérdida de credibilidad, a las empresas manufactureras y ensambladoras, por los accidentes que han causado pérdidas humanas y altos costos de reparación y de seguros. De ahí la importancia del desarrollo primero y luego la implementación en las empresas del AMEF AIAG-VDA (Análisis de Modos Y Efectos de Falla) 1era edición, como una metodología analítica que se requiere sea utilizada para tratar de garantizar que los posibles problemas de las piezas manufacturadas y los ensambles, ya sean componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, los fluidos, y todo aquello que compone un vehículo, se hayan considerado y abordado durante todo el proceso de desarrollo de productos y procesos, y se controlen en cada etapa de la manufactura y el ensamble.

Las empresas fabricantes de componentes automotrices, deberán ir planeado la transición de la metodología AMEF AIAG 4.0, a esta nueva metodología AMEF AIAG-VDA 1era edición.

Dr. Moisés Rangel Silva

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