Modelo de Competencias

Modelo basado en Competencias

Actualmente existe un gran desfase entre lo que el mercado laboral demanda de un egresado y lo que la educación tradicional está proporcionando.

Las organizaciones transnacionales están demandando y con gran relevancia las competencias suaves o soft skills en inglés, las competencias transversales y las competencias profesionales, mismas que esperan sean desarrolladas por sus profesionistas actuales y los nuevos a contratar.

Además de los conocimientos básicos requeridos por el área de formación, las organizaciones buscan integrar en sus equipos de trabajo talento con habilidades no disciplinares, requeridas en un contexto global con altos estándares que puedan responder a los nuevos retos y entornos cambiantes.

En Decanus, en base a nuestra experiencia de años y trabajo de consultoría con diversas organizaciones, hemos diseñado un modelo de competencias de aquellas habilidades directivas que las organizaciones están demandando pero no necesariamente las universidades u otras escuelas se están encargando de desarrollarlas.

Entonces, nuestro modelo consta de 10 competencias a desarrollar, clasificadas en 3 áreas esenciales:

  • Alineación Estratégica
    • Estrategia y conceptualización
    • Administración del valor
    • Mercados y clientes
    • Cambio e innovación
  • Compromiso y Sinergia
    • Colaboración
    • Desarrollo de personal
    • Conocimiento funcional interdisciplinario
  • Desempeño Organizacional
    • Liderazgo y habilidades interpersonales
    • Comunicación efectiva
    • Manejo de emociones