La conexión universidad-empresa, vista desde la empresa

Para la empresa, es necesario un nuevo tipo de profesional que sea capaz de visualizar “futuros alternativos” con velocidad y, todo ello, teniendo en cuenta que, antes o después, lo que el profesional determine que se debe hacer deberá generar beneficios a la empresa.

 

Este nuevo cocktail implica profesionales que aúnen energía creativa, autonomía responsable y generosidad exigente, que son los pilares de la cultura de este nuevo tipo de empresas.

 

Este modelo de cultura empresarial está dando lugar a que sea mucho más relevante dentro del mundo profesional el valor de las “soft skills”: pensamiento crítico, resiliencia, perspectiva, autonomía, empatía, estabilidad emocional, entre otras. Por ello, el discurso entre la“conexión universidad-empresa”, siendo imprescindible, puede que se esté quedando corto dentro en un mundo en que las soft skills son cada vez más relevantes, y donde hablamos cada vez más de talento (y menos de trabajadores). La universidad y la empresa son dos patas de una mesa, ambas necesarias, pero puede que por sí solas insuficientes (o no especialmente eficientes) para abordar la totalidad del escenario de la formación del talento, donde se deberían incluir otros actores como la familia, la sociedad como conjunto o la propia estructura del mercado laboral.

 

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